lunes, abril 24, 2006

Noticia bomba

Atención a los erasmus que pertenezcan a alguna universidad de la comunidad de Madrid. El gobierno regional ha establecido este año unas nuevas becas (creo que son nuevas, desde luego yo no las conocía). El único criterio que se utiliza es la renta familiar. No se trata de una cantidad fija. Se hace un baremo de las rentas familiares de los solicitantes y se destina una cantidad proporcional en un único pago.

Creo haber entendido que para calcular el baremo se toma a la persona con menor renta familiar y a la persona con mayor renta familiar. Se adjudica luego una puntuación en función de la renta familar del solicitante. A partir de ahí se va concediendo dinero de forma proporcional a los puntos que se tenga empezando por la gente con más puntos hasta acabar con la partida presupuestaria adjudicada.

El plazo para la solicitud es entre el 1 y el 31 de Mayo. Podéis encontrar más información en la página de la comunidad de madrid.

http://www.madrid.org/universidades/universidades.htm?becas_ayudas/becas_ayudas.htm

Si conoces a alguién que pueda estar interesado, hazle llegar esta información.

martes, abril 18, 2006

Tras la primera etapa de papeleo

Siento haberme retrasado tanto para continuar escribiendo pero he estado muy liado con algunos ejercicios y rellenando todos los papeles que me pedían los de Liverpool. Al menos, ahora puedo informaros de cómo son los trámites.

Trataremos varios puntos.

Primero:
Resulta que los de la universidad de Liverpool tienen su propio modelo de application form y de learning agreement. Esto implica que no sólo hay que rellenar los formularios estándar, sino que también hay que rellenar los suyos. En principio para entregar los suyos dejan hasta el 15 de Junio, pero es preferible entregar todos los papales juntos.

Segundo:
Los de Liverpool piden papeles muy raros. Para las personas que no hablen Inglés como lengua materna, necesitan una acreditación de tu nivel de Inglés y una carta en papel de tu universidad, escrita en inglés y dirigida a ti dándote permiso para usar un diccionario de inglés en los exámenes. Tambien piden una foto carnet para hacerte el carnet de estudiante y un transcript of records

Este último documento viene mencionado también en los documentos estándar que hay que rellenar, pero en el caso de mi universidad, parece ser que se encargan los de la oficina de relaciones internacionales. Para los impresos de Liverpool he utilizado una copia impresa sin sellar de mi expediente académico.

Tercero:
Los módulos. Es absurda la forma en que hacen las cosas en Liverpool. Resulta que el contenido de muchas asignaturas (modules por aquellos lares) es practicamente un secreto. Me costó muchísimo trabajo encontrar los temarios. Finalmente resultó que hay un enlace a algunos temarios en el documento que contiene los impresos específicos de la universidad de Liverpool.

Aún así, no todos los temarios estaban allí. Solicité algunos que no había conseguido encontrar a la oficina de relaciones internacionales (la de Liverpool). Casi una semana después, me contestaron diciendo que habían estado peleándose con los del departamento de matemáticas porque no les querían dar los temarios y que la asignatura que a mi me interesaba no la iban a dar el año que viene.

Conclusión:
Al final he puesto las asignaturas que necesito para lograr las equiparaciones, a pesar de que alguna de estas no va a ser dada el año que viene. Cuando llegue, me moveré por diferentes clases buscando una asignatura que se le parezca lo suficiente y haré una modificación al learning agreement.

Parece ser que las modificaciones al learning agreement son relativamente comunes. Muchas veces llegas con la idea de asistir a una serie de clases pero cuando compruebas los horarios resulta que se solapan algunas asignaturas. También hay veces que uno se equivoca al elegir las asignaturas y luego es posible cambiar unas asignaturas por otras. Pero esto tiene que estar siempre justificado y se tiene que realizar dentro de un cierto plazo. Creo que tienes aproximadamente un mes desde el comienzo de cada uno de los cuatrimestres.

Ahora queda esperar a la respuesta de la universidad (me admiten o me rechazan como estudiante) y a partir de ese momento empezar a buscar alojamiento. En la mayoria de las universidades es preferible estar ya buscando alojamiento y si ya se ha encontrado algo, pues mucho mejor. Yo he estado muy liado y solamente puedo consultar internet en la facultad, así que de momento todavía no he solicitado nada. De todas maneras, me imagino que a los erasmus lo tienen más fácil a la hora de solicitar una plaza en alguna residencia. En el caso de mi universidad es así (aunque no hay que retrasarse mucho pidiendo plaza), aunque en otras universidades (creo que en la de Nottingham, por ejemplo) si estás un año entero no te permiten estar en las residencias. Te tienes que buscar alojamiento privado.