viernes, mayo 26, 2006

Desastre Absoluto

Ha sucedido lo que no debía suceder.

Dos cosas:

  • En primer lugar. Ha salido la lista de alumnos ordenada por criterio que mi universidad envía a la fundación Caja Madrid para la concesión de las becas Erasmus Caja Madrid. Sucede que estoy en el puesto nº 70. Si se me hubiera concedido la beca de matrícula del ministerio (es un requisito imprescindible) el año pasado, en vez de hace dos años estaría en el puesto nº 4. Dado que se conceden solamente 500 becas, veo algo difícil que me toque, sobre todo teniendo en cuenta que la Autónoma es una universidad pequeña y otras universidades como la Complutense es mastodóntica y se llevará la mayor parte de las becas.
  • En segundo lugar, y peor todavía. Me han tirado abajo 5 de las 8 asignaturas que había elegido para el año que viene. En las universidades de Inglaterra parece que según el año de que se trate hay profesores que están o que se han ido por ahí. Y con ellos, la asignatura que daban. Las dos troncales las tengo que volver a elegir. Esas son las críticas. Me han enviado un listado con las asignaturas pero no los temarios.
  • En tercer lugar, sucede que la concesión de cualquier beca económica esta supeditada a la obtención previa de una plaza Erasmus, con lo que si este embolado se soluciona en un mes, perderé cualquier beca cuya concesión suceda antes.

En cualquier caso, peligra enormemente mi estancia erasmus. Debo decir respecto a esto, que me dejé los ojos buscando información en la página web de la universidad, que a mi coordinadora erasmus no le contestaban las cartas ni los emails que escribía porque los del departamento de matemáticas no les querían pasar los temarios ni las asignaturas a los de relaciones internacionales porque al parecer son medio secretos. A día de hoy, la página de la universidad de Liverpool está exactamente igual que hace un mes.

Me parece una actitud irresponsable por parte de esta universidad pertenecer a un programa internacional de intercambio de estudiantes y no dar facilidades y poner a disposición de los interesados la información necesaria para que puedan cursar sus solicitudes adecuadamente.

La única recomendación que puedo extraer de esto es que lo mejor es ponerse en contacto directamente con 3 ó 4 personas distintas de la universidad de destino y apretarles por todos los lados hasta que envíen la información, por triplicado si es necesario.

Veremos en qué termina todo esto.

martes, mayo 23, 2006

Ampliado el plazo para las ayudas a la Comunidad de Madrid

Exactamente como dice el título se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes. Pero no mucho, una semana. La nueva fecha tope es el 5 de Junio inclusive. No está mal que se amplíen los plazos si tienes problemas para entregar las solicitudes. Aunque eso implica que tardarás mas en saber si se te concede la beca (en este caso, cuánto dinero se te concede). Por cierto, creo que no lo dije en su momento. Las solicitudes deben entregarse en el Registro de la Consejería de Educación. La dirección es Gran Vía, 3, 28014, Madrid. Supongo que se pueden entregar por correo, aunque si te retrasas mucho yo lo entregaría en mano. Creo que sólo abren por la mañana, pero no estoy seguro.

Yo empiezo a estar un poco nervioso. Todavía no sé si me conceden la beca de CajaMadrid. Tampoco me han respondido de la universidad de Liverpool para saber si me admiten como alumno. Supongo que si, pero sospecho que la selección de módulos que he hecho es un poco atípica. Al parecer es normal que tarden tanto en contestar.

miércoles, mayo 17, 2006

Cursos Intensivos de Idiomas Erasmus

Se conocen como EILC por sus siglas en Inglés. Se tienen que solicitar antes del 20 de Mayo. Consiste en un curso gratuito del idioma del país en el que se vaya a cursar la estancia Erasmus. Inglaterra no está entre ellas, que sería mi caso. Si sólo vas a estar de Erasmus durante el segundo cuatrimestre puedes mandar el impreso de solicitud hasta el 20 de Octubre.

Se incluye una beca de 225 € por alumno y curso. Se debe colaborar en la evaluación del curso y de su impacto en el resto de actividades de estudio. Además hay que entregar luego un certificado de estancia con una determinada fecha tope. Más información en las siguientes direcciones:

Específico para la Universidad Autónoma de Madrid:

miércoles, mayo 03, 2006

Vuelos de bajo coste

La mejor manera de ir a Liverpool es con alguna compañía de bajo coste. El vuelo es corto, así que tampoco pasa nada por ir un pelín incomodo durante una hora. Un ejemplo muy conocido es la compañia EasyJet. A la hora de comparar los precios con otras compañias, no te quedes en el primer precio que te den. Si sigues un poco más, verás que existen suplementos por el equipaje, por gestionar el billete por internet, por realizar el pago por según qué tarjeta de crédito, etc... Este es el precio final del billete y es el que deberías comparar.

Respecto a la tarjeta que utilizas, te recomiendo que sea de débito visa electrón. Las tárjetas de débito tienen un recargo mucho menor que las de crédito. Y las visa electrón en muchos casos no tienen recargo.

Otra compañía de bajo coste que también es barata es RyanAir, pero no vuela desde Madrid. Puede que en el momento en el que tú decidas ir, te venga mejor esta. En la página de esta compañia te desglosan bastante bien cuales son las tasas e impuestos que hay que pagar. El recargo por usar la tarjeta es menor que en Easyjet. Aunque la información de esto último está algo escondida. Al final ambas compañías son igual de caras prácticamente.

Se pueden encontrar resúmenes sobre las líneas que operan entre España e Inglaterra. Hay muchas por Internet como la de Chollovuelos o la de eDreams. No tienes más que meter en cualquier buscador términos como Liverpool, "bajo coste" y el nombre de álguna compañía que conozcas. Así encontrarás las compañías que vuelen a Inglaterra. Asegúrate de que la información está actualizada, aunque te darás cuenta cuando vayas a reservar el vuelo y te encuentres con que esa compañía ya no vuela a ese destino. Es mejor no llevarse sorpresas.

El aeropuerto de Liverpool es pequeñito. Desgraciadamente no hay demasiadas compañías de bajo coste que vuelen allí directamente y muy posiblemente varíen con el tiempo. Así que en cada momento deberías ser tú el que busque la información, pues la que yo muestro aquí se puede quedar desfasada con relativa rapidez.

Otro consejo que te doy es que compres los billetes con varios meses de antelación. Te pueden salir considerablemente más baratos. La diferencia entre comprarlos dos o un mes antes es enorme. Y la diferencia entre tres y dos meses podría ser también bastante grande.

También te recomiendo que seas flexible a la hora de elegir las fechas de llegada y regreso. Marcharte un martes o un miercoles en vez de un jueves puede supones ahorrarse unos cuantos euros. Y eso siempre viene bien.