lunes, octubre 30, 2006

Despotricar contra la universidad de Liverpool

La verdad es que la universidad de Liverpool es un poco cutre. Basten unos cuantos ejemplos:

  • Las multas que te ponen en la biblioteca son monetarias. Es decir, si te retrasas con un libro no te prohiben sacar libros durante un tiempo, sino que te cobran dinero. 20 peniques por dia. Tampoco es mucho, pero para los libros de prestamo corto (me imagino que se tienen que devolver en el mismo dia), la multa inicial es de 3 libras mas 2 libras por hora de retraso. Me parece un abuso.
  • La lavanderia en mi residencia cuesta tres libras. Es incluso mas cara que la lavanderia en cualquier otra residencia privada.
  • Los servicios estan al minimo en el sentido de que hay hace años que no renuevan el equipamiento. Me refiero a retretes, griferia, etc... Para poder mojar las manos tengo que pegar las manos contra la pared del lavabo porque el grifo es muy pequeño. Y por lo general no esta muy limpia. La gente escupe al lavarse los dientes y luego no lo lava y deja que se seque. Tambien hay restos de pasta de dientes.
  • Tienen billares y dardos, pero cobran por todos ellos.
  • Para hacer examenes, tienes que comprarte una calculadora especifica de la universidad de Liverpool que venden ellos. No cuesta mucho, 8 libras, pero empieza a cansarse uno de soltarles dinero.
  • El Guild Of Students es una especie de asociacion de estudiantes. Pues bien, ahi venden muchas cosas que puedes necesitar. Venden algo de comida, cosas de papeleria, sudaderas de la universidad, etc... Pues bien, si vas a cualquier tienda esta mas barato todo. Incluso tienen maquinas tragaperras para sacar mas dinero.
  • Y la gota que colma el vaso al respecto es que despues de Navidades los examenes comienzan el dia 8 de Enero (las fechas de examenes no las publican hasta noviembre, con lo que a mi me han hecho la pascua con el avion). Pues bien, resulta que no se me permite volver a la residencia hasta el mismo dia 8. Si quiero volver antes tengo que pagar 10 libras por el alojamiento (16 si quiero comida). Con lo cual, si tengo un examen el 8 por la mañana tengo que pagar dinero de mas para poder pasar la noche del domingo en la residencia.

La residencia en la que estoy es una castaña. Si llego a saber como esta y a que distancia del centro se encuentra no vengo aqui ni loco. La comida no es gran cosa. Hasta los propios ingleses se quejan. La limpiadoras no limpian. Tengo que cepillar yo mismo la moqueta de mi habitacion y para no aspirar toda la porqueria que levanto me he tenido que comprar unas mascarillas de estas desechables.

La cocina es una porqueria, sobre todo por como la mantienen los compañeros. La pila ha estado llena de agua sucia y cacharros sin lavar durante varios dias. El mismo nivel de limpieza se observa en los baños y sobre todo en los retretes. Por cierto, aqui no han descubierto el papel de doble capa, no lo he visto en ningun sitio. Aunque los compañeros que tengo son majos en general.

Lo peor en el fondo es que los autobuses se cortan hacia las 12 y si me quiero quedar, luego me tengo que pagar un taxi, que me cuesta unas 8 libras largas. Andar hasta alli por la noche es una temeridad. Si quiero venir al centro a estudiar, al centro de deportes o simplemente a comprar o a salir con alguien dependo de un autobus que tarda 20 minutos en llegar. En la residencia donde estoy no hay nada. Es un barrio residencial y lo mas que hay es alguna tienda tipo dia. No hay nada para salir ni para dar una vuelta. Un parque muy grande, lo unico.

He estado cenando o simplemente pasando el rato en casa de un par de personas. Yo no puedo hacer eso y realmente eso es lo que mas lamento. La comodidad me importa quizas menos que esto ultimo. He estado mirando la posibilidad de irme a un piso o al menos cambiarme a una residencia en el centro. Para irme a un piso tendria que romper el contrato con la universidad y eso es practicamente imposible. Se de una persona que lo hizo contandoles un camelo a los de la universidad. Pero es muy dificil.

Respecto a irme a una residencia al centro podria irme a Mulberry Court o a Philarmonic que pertenecen ambas a la universidad y parece ser que la universidad si acepta el cambio. Lo malo es que parece ser que estas residencias son tambien peores que las residencias privadas que hay. Y mas caras. Perderia la "comida" que me dan y ganaria una mayor movilidad. Tengo que valorar si vale la pena.

La universidad se aprovecha muchisimo. La matricula tipica cuesta aqui (dependiendo de la carrera) cerca de 10.000 libras. Es decir 15.000 euros. Estoy hablando de un año. Y el nivel que tienen no es bueno. Es mas bajo que en España. En el informe que tengo que hacer sobre mi estancia aqui pienso poner a parir las residencias de la universidad. Tenia que haber hecho lo que yo preferia en un principio (irme a un piso) y haberme olvidado de la comida, porque la verdad es que no vale la pena.

Bueno, no hay mucho mas que contar. Escribire mas adelante para hablar de cosas que me hayan pasado. No solamente para llorar mis penas existenciales.

2 comentarios:

Merucu dijo...

Estoy pensando en irme a liverpool este año y tu blog me viene de perlas!! Se que llego un poquillo tarde pero ¿Que residencia era?

rmjblog dijo...

Claro, era la residencia de la universidad de Liverpool para estudiantes fundamentalmente de primer curso. Es la residencia Carnatic, está en Carnatic Road. Pero como digo, no te la recomiendo.

Siento no haberte respondido antes, tengo el blog un poco abandonado, disculpa. Espero que todavía te sea de utilidad.

Un saludo.